descubrir-perlas-falsas

Cómo reconocer una perla verdadera – 5 Formas

Si has comprado una nueva joya o simplemente tienes curiosidad por cómo saber si las perlas son originales, sigue leyendo. Además te daremos unos consejos para que lo descubras tu mismo.

Antes de contestar a la pregunta hay que saber distinguir tres tipos de perlas; las perlas naturales, cultivadas y sintéticas (o falsas). En otros artículos de nuestro blog encontrarás más información acerca de la formación de las perlas naturales y cultivadas. Pero, para saber, una vez creada, si se trata de una perla cultivada o natural, es necesaria la intervención de rayos X, para conocer su interior.

Las perlas naturales suelen dar lugar a más variedad de formas, mientras que las cultivadas se modifican para obtener una forma deseada. Las redondas son las consideradas de mayor calidad en ambos casos. Aún así, hay que tener en cuenta que la mayoría de las perlas en el mercado son cultivadas (hablamos de un 98%). Por tanto, la siguiente pregunta que debemos hacernos es..

¿Cómo distinguir una perla original (cultivada o natural) de una sintética?

Una perla sintética es aquella que ha sido creada por el hombre y en ningún caso interviene un molusco.

El proceso de distinción entre ambas perlas no requiere rayos X, aunque se recomienda preguntar a un especialista. Para el que quiera ahorrarse el dinero y el viaje, os damos unos sencillos trucos que podrán acercarte a la verdad:

  1. Si es bisutería, lo más seguro (aunque no en todos los casos), es que se trate de una perla sintética.
  2. Frotamiento:
    • Frotar las perlas entre sí: si percibes fricción, probablemente se trate de una perla auténtica (cultivada o natural); pues su proceso de formación hace que tenga un aspecto rugoso. Incluso puede ser que encuentres una fina capa de polvo producida por el roce entre ambas.
    • Frotar la perla contra tus dientes: ocurre lo mismo que en el caso anterior. Las perlas naturales ofrecerán cierta resistencia al frotamiento, mientras que las falsas no darán ninguna sensación de rugosidad.
  3. Forma: menos rigurosos, pero si se trata de una perla perfecta y redonda, probablemente sea sintética. Las imperfecciones forman parte del grupo de perlas más valioso, las auténticas… curioso, ¿verdad?
  4. Peso: es la prueba más complicada, para la que necesitarás conocer el peso aproximado de una perla real. Las perlas falsas suelen tener un menor peso.
  5. Temperatura: las perlas auténticas suelen adaptarse al calor corporal al llevarlas encima, e igualarse a él. Las falsas mantienen la misma temperatura.

Estos son algunos trucos que puedes tener en cuenta para distinguir ambas perlas. ¡Prueba a comparar las perlas que tengas por casa o las que adquieras a través de nuestra web para poner a prueba tu capacidad de distinción de perlas!

Diferencias-entre-perlas-de-agua-dulce-y-agua-salada

Diferencias entre perlas de agua dulce y agua salada

Existe una gran variedad de perlas. No obstante, probablemente la primera gran dicotomía que las diferencia es si son perlas ...
Leer Más

LA PERLA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Cuando pensamos en perlas, lo lógico es visualizar una piedra pequeña y redonda típica en joyas y, cada vez más, ...
Leer Más
La-perla-mas-cara-del-mundo

LA PERLA MÁS CARA DEL MUNDO

Seguro que alguna vez has lucido unas perlas en los pendientes, en la ropa, en un collar; o has visto ...
Leer Más
descubrir-perlas-falsas

Cómo reconocer una perla verdadera – 5 Formas

Si has comprado una nueva joya o simplemente tienes curiosidad por cómo saber si las perlas son originales, sigue leyendo ...
Leer Más

Deja un comentario