La-perla-mas-cara-del-mundo

LA PERLA MÁS CARA DEL MUNDO

Seguro que alguna vez has lucido unas perlas en los pendientes, en la ropa, en un collar; o has visto esta pieza en algún amigo o familiar. Las perlas han dominado el mundo de la moda durante años, y, cada vez más, están presentes en todo tipo de artículos, desde gorros hasta cinturones. Pero, las perlas que solemos encontrar en el mercado son perlas cultivadas, es decir, perlas en las que el hombre ha intervenido para que sean creadas por el molusco. No obstante, ¿Sabrías decir cuanto vale la perla más cara del mundo? Sigue leyendo.

¿Cuál es la perla más cara del mundo?

La perla vendida más cara del mundo puede considerarse la lucida por María Antonieta.

Su valor rondaba los 32 millones de dólares.

Increíble, ¿verdad? Esta misma fue subastada en una época en la que las perlas solo estaban disponibles para los más adinerados.

No dejes de visitar nuestras categorías estrella

¿Cuánto puede costar una perla natural?

Las perlas naturales son muy especiales y de gran valor, pues son muy difíciles de encontrar. Su formación se produce porque una sustancia extraña se introduce en un molusco y, este, para protegerse, comienza a rodear dicha sustancia invasora de capas de nácar, creando así la famosa perla.

Dicen que hacen falta unas mil ostras para encontrar una perla digna de introducir en el mercado; otros, que son necesarias 200 mil ostras para dar con una perla valiosa.

En cualquier caso, no es tarea fácil. Desde hace años son muchos los que han soñado con tener el monopolio de este comercio, por ejemplo, Julio César, así que nos remontamos a otras épocas. Por ello, hablamos de precios muy elevados cuando se trata de perlas naturales.

Aunque no podemos dar una cifra exacta, pues esta dependerá del tamaño, calidad y muchos otros factores de la pieza. Lo que sí podemos decir es que pueden alcanzar e, incluso, superar, el millón de dólares.

Perla-en-una-concha

¿Cuánto puede costar una perla cultivada?

A partir del siglo XX, se comercializaron las perlas cultivadas haciéndolas más asequibles; pero no baratas, pues su proceso de formación es igual de complejo, diferenciando que es un humano el que introduje una sustancia extraña en el molusco, especialmente en una ostra. De todos modos, no es fácil crear la perla perfecta, y el proceso puede tardar entre dos y cuatro años, ya que el molusco en cuestión debe ser devuelto al agua el tiempo suficiente para formar la pieza.

Dependiendo de su calidad esta puede tener un valor distinto.

Características que determinarán el precio de una perla

  • El tamaño de la perla: cuanto más grande, más calidad y mayor precio. Los moluscos más grandes son los que crean las más grandes perlas.
  • La forma: cuanto más redondeadas, mayor calidad y precio.
  • La textura: a mayor suavidad, mayor coste.
  • Color: en esta característica abrimos un amplio abanico de posibilidades y gustos. Es más difícil de determinar, aunque algunos expertos consideran que las rosadas son las mejor valoradas. El color depende del molusco y del proceso de cultivación, por lo que podemos encontrar perlas verdes, turquesas, rosas, blanquecinas y hasta negras.
  • Brillo: este dependerá del número de capas de nácar. Cuanto más brillante, mejor y más cara será la perla.

En la actualidad, se ha ido perfeccionando la técnica haciéndola más sencilla y contemplando más posibilidades en cuanto a forma y color.

Aún así, su precio se encuentra entre los 65 euros por perla, aunque, como ya hemos señalado, este puede variar.

Como ya habéis visto, las perlas son, cuanto menos, especiales. De todas formas, la moda actualmente nos permite lucir perlas falsas a precios muy asequibles; por lo que, no hace falta pertenecer a la realeza para crear unos looks dominados por perlas.

Ofertas-amazon-perlas

Tipos de perlas y su valor

Ya que sabemos cuanto vale una perla verdadera nos podemos preguntar qué otras variedades de perlas existen en el mundo y cual es su valor, ¿creéis que serán más caras?

> La perla australiana

Se trata de una de las clases de perla más caras de la actualidad. Estas perlas proceden de las aguas Autralianas y para producirlas se requieren al menos 2 años. Se trata de una perla de agua salada que tiene mucho mayor brillo y esplendor que las perlas de agua dulce. No obstante, su principal característica es que tienen una superficie extremadamente lisa.

> Perlas de Tahití

Este tipo de perla también se cultiva en aguas saladas, en concreto en las maravillosas aguas de la Polinesia francesa. Una peculiaridad es que esta perla se encuentra en distintos colores, pudiendo ser: negra, azul, dorada, verde y hasta gris. El tiempo necesario para obtener una perla de Tahití es de aproximadamente 2 años pudiendo alcanzar tamaños de ente 10-15 mm.

> Perlas de agua dulce

La principal producción de estas perlas se realiza en china y como bien dice el nombre son de agua dulce. El tiempo de producción es mucho más rápido que en las otras perlas ya comentadas, pudiéndose recolectar en los primeros 6 meses. Por tanto, se obtiene una producción mucho mayor que en las otras perlas comentadas. Al tener un coste menor se pueden vender a un precio más barato.

Otra diferencia respecto las otras perlas es que en este caso la superficie de estas puede no ser perfectamente lisa. Obteniendo lo que se llaman perlas barrocas. Esto no es malo, de hecho los collares de perlas barrocas son muy originales y apreciados.

> Las perlas Mabe

Estas perlas son tal vez las más distintas de todas las que hemos comentado. En este caso la perla no se genera en el interior de la concha, sino que va creciendo adherida en la concha del molusco. En joyería a este tipo de perlas se las suele llamar japonesas. El hecho de que crezcan adheridas a la concha resulta en una perla que no es simétrica, pues tiene un lado plano. En este caso Japón es el mayor productor de este tipo de perlas, aunque como siempre en China también las cultiva.

> Las perlas artificiales

Este tipo de perlas son las más económicas y fáciles de adquirir de todas. Se caracterizan por ser “perfectas”, son muy lisas y perfectamente redondas. Se suelen realizar con materiales como resinas y como punto malo decir que tienden a amarillear con el tiempo.

Si te ha interesado este artículo tal vez te resulte interesante:

Diferencias-entre-perlas-de-agua-dulce-y-agua-salada

Diferencias entre perlas de agua dulce y agua salada

Existe una gran variedad de perlas. No obstante, probablemente la primera gran dicotomía que las diferencia es si son perlas ...
Leer Más
La perla más grande del mundo

La perla más grande del mundo

Cuando pensamos en perlas, lo lógico es visualizar una piedra pequeña y redonda típica en joyas y, cada vez más, ...
Leer Más
descubrir-perlas-falsas

Cómo reconocer una perla verdadera – 5 Formas

Si has comprado una nueva joya o simplemente tienes curiosidad por cómo saber si las perlas son originales, sigue leyendo ...
Leer Más
precio-diamante-vs-perla

¿Qué es más caro las perlas o los diamantes?

La verdad es que no hay una respuesta directa a esta pregunta. Todo depende del tipo de perla y diamante ...
Leer Más
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 3.6)

Deja un comentario