Leyendas-de-las-perlas

LEYENDAS DETRÁS DE LAS PERLAS

Las perlas destacan, además de por su belleza, pureza y carácter único, por su simbología. Debido al proceso de creación responsable de la aparición de estas “piedras” en nuestras vidas, muchas personas, desde la antigüedad, han contado mitos y leyendas para explicar su existencia. Conozcamos algunas…

La leyenda de la perla de Cleopatra

“Hace muchos años, Cleopatra le comentó a Marco Antonio que podía gastarse 10 millones de sextercios en un único banquete. Marco Antonio echó a reir y apostó con ella que eso era imposible. Llegó el banquete, y comenzaron a comer. Cuando terminaron los últimos platos, Marco Antonio se dirigió a Cleopatra, aún mas risueño, y le dijo que, aunque había sido francamente delicioso, no llegaba a la suma de la que ella presumía días antes. Cleopatra le calló diciendo que esperase, que sería ella misma quien consumiría a continuación todo el dinero que le había prometido gastarse en el banquete. Entonces, agarró los pendientes de perlas que llevaba y soltó una en una copa de vinagre de vino. El vinagre disolvió el nácar y, por tanto, la perla; y Cleopatra se lo bebió despacio. Marco Antonio aceptó su derrota, pues las perlas que portaba la reina eran las de mayor valor jamás visto en el mundo hasta el momento, y Cleopatra las había heredado, por lo que eran indudablemente suyas”.

Historias sobre la creación de las perlas

Además de esta leyenda, existen otras leyendas más enfocadas a cómo nacen las perlas. Un ejemplo es una antigua leyenda árabe, que cuenta que las perlas son gotas de rocío que terminan al fondo del mar hasta ser bebidas por las ostras en las noches de luna llena. Esta leyenda estuve muy extendida en todas las culturas, y, muchos hombres, las buscaban en consecuencia para dar con su “talismán”.

Las perlas en la edad media

Otras leyendas no son tan bonitas. En la época medieval se creía que las perlas eran lágrimas de ángeles rebeldes y eran portadoras de infelicidad. Actualmente aún existen supersticiones acerca de regalar perlas a las novias en la boda; pues son consideradas causantes de la mala suerte.

Aún así, son muchos los diseñadores que eligen las perlas para decorar los vestidos, pues son una pieza realmente oportuna para esta ocasión, por sus colores y elegancia. En lugar de regalarlas, mucha gente las presta a las novias, para no causar esa desdicha, o, incluso, las novias las pagan a los que se las dan, para eliminar cualquier maldición.

Si te ha parecido interesante, ¡no dudes en pasarte por otros artículos de nuestro blog!

Diferencias-entre-perlas-de-agua-dulce-y-agua-salada

Diferencias entre perlas de agua dulce y agua salada

Existe una gran variedad de perlas. No obstante, probablemente la primera gran dicotomía que las diferencia es si son perlas ...
Leer Más

LA PERLA MÁS GRANDE DEL MUNDO

Cuando pensamos en perlas, lo lógico es visualizar una piedra pequeña y redonda típica en joyas y, cada vez más, ...
Leer Más
La-perla-mas-cara-del-mundo

LA PERLA MÁS CARA DEL MUNDO

Seguro que alguna vez has lucido unas perlas en los pendientes, en la ropa, en un collar; o has visto ...
Leer Más
descubrir-perlas-falsas

Cómo reconocer una perla verdadera – 5 Formas

Si has comprado una nueva joya o simplemente tienes curiosidad por cómo saber si las perlas son originales, sigue leyendo ...
Leer Más

Deja un comentario